Buscar

Energía Solar para Puestos de Campo

Actualizado: 20 feb 2020

APLICACIONES DE ENERGÍA SOLAR EN EL CAMPO

La energía solar ofrece los siguientes beneficios para los puestos de campo:


  • Energía eléctrica las 24 horas.

  • Red estable los 365 días del año.

  • Agua caliente gratis todo el año.

  • Sin ruidos molestos.

  • Independencia de la red eléctrica y de la red de gas.

  • No requiere traslado de combustible ni de garrafas.

  • Sin emisión de gases contaminantes.


Problemas de energía en los puestos de campo.


Muchos de los puestos de campo se encuentran en zonas donde no existe la red eléctrica o donde la misma es muy precaria, inestable y costosa. Estos puestos por lo general son alimentados con grupos electrógenos que se abastecen de combustible. El mismo debe ser trasladado de la estación de servicio hasta el puesto de campo en bidones con el cuidado de evitar derrames.


Además de la logística de traslado, los grupos electrógenos suelen averiarse dejando al puestero sin energía durante varios días. Encontrar un técnico que repare el grupo en el medio del campo no es una tarea sencilla y por lo general, como tienen mucha demanda, suelen demorar varios días en realizar la visita y los costos de reparación son muy altos.


A los costos de traslado y de reparación se le suma el costo propio del combustible. Por lo general, el administrador o dueño de campo le provee al puestero una cantidad limitada de combustible que le impide la posibilidad de encender el grupo las 24 horas, utilizándolo sólo por la noche. De este modo, el puestero no puede contar con comida refrigerada durante las 24 horas, impidiendo que, por ejemplo, pueda faenar un animal para consumo propio.


En algunos casos la heladera es alimentada a gas por una garrafa o por un cilindro, adicionando un problema de logística más. Esta garrafa suele también alimentar un pequeño termotanque o un calefón para proveer agua caliente sanitaria para baño y cocina.


La reposición de la garrafa implica salir del campo e ir hasta el pueblo mas cercano.

En épocas de mal tiempo, cuando los caminos no se encuentran en condiciones de tránsito, el traslado de garrafas y combustibles se complica aún más.

Una problemática parecida se presenta con el agua. La extracción de agua para consumo se realiza con molinos de viento mecánicos.


Frente a fuertes ráfagas de vientos, los molinos suelen romperse y la dificultad para conseguir técnicos que los reparen es similar a la de los grupos electrógenos.

Además, los molinos suelen tener perforaciones que extraen el agua a una profundidad de hasta 12 metros. A esa profundidad se encuentra el agua de la primera napa y generalmente no es de buena calidad ya que pueden contener arsénico y otros minerales no aptos para consumo humano.


Los pozos de poca profundidad tienen una capacidad limitada de entregar un caudal diario. Si al pozo se le exige más del caudal que puede proveer el acuífero, es frecuente que el agua se revuelva y se extraiga con arena.


Por este motivo los molinos suelen instalarse con más de una “chupa” y el puestero muchas veces tiene que estar eligiendo la chupa dependiendo del estado del pozo.

Toda esta dificultad en la logística, los altos costos de combustible y la imposibilidad de contar con energía las 24 horas, hace que la vida en familia se haga muy dificil. Debido a esto la familia suele quedarse en el pueblo y el padre vive en el puesto de campo. Esta situación no se soporta mucho en el tiempo generando rotación entre los puesteros, situación que genera muchos problemas para el administrador del campo.