Buscar

Energía Solar para Puestos de Campo

Actualizado: feb 20

APLICACIONES DE ENERGÍA SOLAR EN EL CAMPO

La energía solar ofrece los siguientes beneficios para los puestos de campo:


  • Energía eléctrica las 24 horas.

  • Red estable los 365 días del año.

  • Agua caliente gratis todo el año.

  • Sin ruidos molestos.

  • Independencia de la red eléctrica y de la red de gas.

  • No requiere traslado de combustible ni de garrafas.

  • Sin emisión de gases contaminantes.


Problemas de energía en los puestos de campo.


Muchos de los puestos de campo se encuentran en zonas donde no existe la red eléctrica o donde la misma es muy precaria, inestable y costosa. Estos puestos por lo general son alimentados con grupos electrógenos que se abastecen de combustible. El mismo debe ser trasladado de la estación de servicio hasta el puesto de campo en bidones con el cuidado de evitar derrames.


Además de la logística de traslado, los grupos electrógenos suelen averiarse dejando al puestero sin energía durante varios días. Encontrar un técnico que repare el grupo en el medio del campo no es una tarea sencilla y por lo general, como tienen mucha demanda, suelen demorar varios días en realizar la visita y los costos de reparación son muy altos.


A los costos de traslado y de reparación se le suma el costo propio del combustible. Por lo general, el administrador o dueño de campo le provee al puestero una cantidad limitada de combustible que le impide la posibilidad de encender el grupo las 24 horas, utilizándolo sólo por la noche. De este modo, el puestero no puede contar con comida refrigerada durante las 24 horas, impidiendo que, por ejemplo, pueda faenar un animal para consumo propio.


En algunos casos la heladera es alimentada a gas por una garrafa o por un cilindro, adicionando un problema de logística más. Esta garrafa suele también alimentar un pequeño termotanque o un calefón para proveer agua caliente sanitaria para baño y cocina.


La reposición de la garrafa implica salir del campo e ir hasta el pueblo mas cercano.

En épocas de mal tiempo, cuando los caminos no se encuentran en condiciones de tránsito, el traslado de garrafas y combustibles se complica aún más.

Una problemática parecida se presenta con el agua. La extracción de agua para consumo se realiza con molinos de viento mecánicos.


Frente a fuertes ráfagas de vientos, los molinos suelen romperse y la dificultad para conseguir técnicos que los reparen es similar a la de los grupos electrógenos.

Además, los molinos suelen tener perforaciones que extraen el agua a una profundidad de hasta 12 metros. A esa profundidad se encuentra el agua de la primera napa y generalmente no es de buena calidad ya que pueden contener arsénico y otros minerales no aptos para consumo humano.


Los pozos de poca profundidad tienen una capacidad limitada de entregar un caudal diario. Si al pozo se le exige más del caudal que puede proveer el acuífero, es frecuente que el agua se revuelva y se extraiga con arena.


Por este motivo los molinos suelen instalarse con más de una “chupa” y el puestero muchas veces tiene que estar eligiendo la chupa dependiendo del estado del pozo.

Toda esta dificultad en la logística, los altos costos de combustible y la imposibilidad de contar con energía las 24 horas, hace que la vida en familia se haga muy dificil. Debido a esto la familia suele quedarse en el pueblo y el padre vive en el puesto de campo. Esta situación no se soporta mucho en el tiempo generando rotación entre los puesteros, situación que genera muchos problemas para el administrador del campo.


Solución de los problemas de energía en los puestos de campo a través de la energía solar.


Existen distintos tipos de sistemas solares que permiten solucionar definitivamente los problemas antes mencionados.


Sistema fotovoltaico con almacenamiento de energía en baterías


El sistema consta de paneles fotovoltaicos que captan la energía del sol y la transforman en corriente continua. Esa corriente continua pasa por un inversor capaz de transformarla en corriente alterna (220V) permitiendo de este modo alimentar electrodomésticos, iluminación, etc.

Al inversor se conecta también un grupo de baterías para almacenar la energía sobrante. Este grupo de baterías se carga con el sol y permite entregar energía durante la noche, abasteciendo al puesto de campo con energía eléctrica las 24 horas los 365 días del año.

En función de la cantidad de baterías, el sistema dispone de una determinada autonomía. Por lo general, para puestos de campo off grid (desconectados de la red) se dimensiona el banco de baterías para tener entre 48 y 72 horas de autonomía sin sol. Cabe aclarar que si el día esta nublado los paneles captan algo de irradiación por lo que la autonomía se extenderá aún más.

Además, este tipo de sistemas permite conectar un grupo electrógeno como fuente alternativa para cargar las baterías en caso de que haya varios días sin sol.


Los paneles solares pueden instalarse en el techo del puesto de campo o sobre el suelo, dependiendo de las características de la vivienda.

Este sistema permite que el puestero pueda conectar una heladera eléctrica, inclusive con freezer, posibilitándole que almacene comida por varias semanas. También permite conectar electrodomésticos como una TV, radio, router de Internet, ventilador o cargadores para celulares, durante las 24 horas, los 365 días del año.

Esta posibilidad de tener energía las 24 horas, sin el ruido molesto de un generador, crea condiciones mucho mejores para que el puestero de campo pueda vivir junto a su familia.


Termotanque solar para provisión de agua caliente


Para el calentamiento de agua para uso sanitario (baño y cocina) existe un sistema muy sencillo y ecónomico denominado termotanque solar.


El termotanque solar está compuesto por un colector que capta la energía de sol y calienta el agua. El agua caliente es almacenada en un tanque que puede tener una capacidad que va desde los 100 hasta los 300 litros.


Existen colectores de diferentes tecnologías, en la Argentina suelen instalarse colectores de tubos de vacío o colectores de placa plana. Ambos son de vidrio y sus diferencias y uso dependen de la zona de instalación y si se trata de una vivienda donde existe una bomba presurizadora o no.


El tanque donde se almacena el agua se determina de acuerdo a los habitantes de la casa, por lo general se consideran 50 litros por persona, siendo el más pequeño de 100 litros.


El termotanque solar puede conectarse en serie a un termotanque a gas ya existente para reducir el consumo de gas, o bien, puede instalarse cómo único sistema de calentamiento de agua sanitaria. Para este último caso, suele instalarse una resistencia eléctrica con un termostato que enciende bajo determinadas condiciones de temperatura, por ejemplo, cuando el agua del tanque desciende por debajo de los 55 grados.


El termotanque solar es un sistema muy eficiente para el calentamiento de agua sanitaria y sin dudas la solución para reducir el consumo de gas para calentar agua, minimizando además la logística de traslado de garrafas.


Bombas solares para extracción de agua


Para reemplazar los molinos de viento y evitar todos los problemas de mantenimiento y calidad de agua que hemos mencionado anteriormente, existe un sistema llamado Bomba Solar.


La bomba solar es una bomba alimentada por paneles solares. Esto implica que cuando hay sol la bomba empieza a impulsar agua y llena un estanque o un tanque elevado.


Las bombas solares pueden ser de pozo o de superficie. Las de pozo pueden extraer agua de hasta 120 mts de profundidad permitiendo la extracción de agua de napas más profundas (2da o 3er napa) proveyendo de este modo agua de mucha mejor calidad y con menor limitación de caudal.


Las bombas solares de superficie se utilizan para transportar agua de un estanque a otro. Además de extraer agua para consumo humano este tipo de bombas suele utilizarse para bebederos de animales en lugares donde no hay red eléctrica o para minimizar el consumo de combustible.


La principal ventaja de las bombas solares, además de que pueden extraer agua de mayor profundidad en comparación con un molino, es que no llevan ningún tipo de mantenimiento, lo que reduce los costos a lo largo de los años.


CASOS DE ÉXITO EN CAMPO


Sustentator ya ha instalado gran cantidad de sistemas solares en puestos de campo validando los beneficios enumerados anteriormente.

A continuación se listan algunos de los casos más representativos:


La Trinidad SA Agrícola y Ganadera


Indalecio, el responsable de este establecimiento, administra otros cuatro campos más. Se acercó a Sustentator buscando solucionar los problemas de energía en uno de sus puestos de campo situado en Udaquiola, Provincia de Buenos Aires.

El puesto se encontraba alimentado con un grupo electrógeno antiguo que venía teniendo varios problemas y se dificultaba conseguir un técnico cercano.

Para solucionar la necesidad se instaló un sistema fotovoltaico con 8 paneles de 270W y 12 baterías Trojan T105 que proveen energía al puesto con una autonomía de 48 horas.

Los paneles, a pedido del cliente, se instalaron en el suelo apoyados sobre unos troncos de algarrobo.

El sistema abastece toda la iluminación del puesto y los electrodomésticos. A partir de la instalación, la familia cuenta con energía las 24 horas los 365 días del año.

El sistema se encuentra funcionando hace dos años sin ningún tipo de inconveniente.


Establecimiento Sausalito SA


Se trata de un establecimiento agricola ganadero ubicado en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. El dueño del campo buscaba mejorarle la vida a Bianco, su puestero.

Se instalaron 6 paneles de 270W y 12 baterías Trojan T105 con la intención de reemplazar un viejo grupo electrógeno.


Los paneles se instalaron sobre el techo de chapa de la casa. Se mejoraron además las condiciones de seguridad de la instalación eléctrica del puesto. La instalación demandó un día y medio de trabajo. El dueño además le compró un freezer que ahora puede tener conectado las 24 horas para que pueda faenar animales para consumo propio.

Bianco, además de contar con energía las 24 horas y tener la posibilidad de almacenar alimentos refrigerados destaca que ya no tiene que escuchar más el ruido del generador durante la noche.


Santa Clara y Yuquerí


Santa Clara y Yuquerí es un establecimiento agricola ganadero ubicado en Mercedes, provincia de Corrientes. Gustavo, uno de los socios de la empresa se contactó con Sustentator para ampliar un sistema fotovoltaico que ya tenía con paneles de 75W instalado en una veterinaria de campo. El establecimiento, además de la veterinaria, contaba con cinco viviendas cercanas a la veterinaria. Las viviendas estaban siendo alimentadas por un grupo electrógeno con una instalación muy precaria.


Sustentator reacondicionó la instalación de la veterinaria ampliando la instalación a un total de 6 paneles de 75W y se reemplanzando el inversor por uno marca Sustentator.

Además se realizó una segunda instalación fotovoltaica que le permitió alimentar las cinco casas donde vive el personal.


Gustavo, socio de la Empresa, destaca: “Empezamos con un sistema pequeño y ahora decidimos ampliar el sistema porque vemos que la tecnología es confiable ”.


Sven, La Pampa


Sven vivía en Santa Rosa, La Pampa. Sven es froricultor y trabajó durante muchos años para grandes marcas de semillas. Una vez retirado, comenzó la construcción de su casa de campo en Toay, a 15 kms de Santa Rosa, donde iría a vivir con su mujer. Se acercó a Sustentator debido a que la nueva casa no contaba con energía eléctrica, gas, ni agua. La mujer no estaba acostumbrada a vivir en el campo y por lo tanto deseaba contar con ciertas condiciones mínimas de comodidad.


Toay está en una zona elevada respecto a Santa Rosa y por lo tanto la napa de agua se encuentra a 85 metros de profundidad. Sven ya había hecho la perforación e instalado una bomba de pozo convencional alimentada por un grupo electrógeno que le serviría para proveer agua durante la construcción de la vivienda. Su deseo, una vez mudado, era no utilizar más combustible.


Sustentator realizó la instalación de 12 paneles fotovoltaicos y 24 baterías. En este caso la cantidad de baterías y paneles fue superior al resto debido a que, como dijimos anteriormente, contaba con varios electrodomésticos que traía de su casa de la ciudad.

El sistema fotovoltaico estaba preparado para alimentar todos los artefactos eléctricos y contar con una autonomía de aproximadamente 48 horas.


Para el calentamiento de agua para baño y cocina se instaló un termotanque solar de 200 litros no presurizado marca Sustentator. Para la extracción de agua se aprovechó la bomba convencional (de corriente alterna) ya existente y se instaló un inversor fotovoltaico acoplado a ella con 8 paneles solares. El cliente colocó un tanque de 5.000 litros de agua para la vivienda y otro de 10.000 litros que almacena agua para riego por goteo.


Ambos tanques son llenados por la bomba solar que funciona durante el día mientras hay sol. El controlador de la bomba detecta cuando ambos tanques están llenos y frena automáticamente. Sven y su mujer, si bien ahora viven en el campo, cuentan con comodidades similares a las de la ciudad. No tienen que estar transportando combustible ni escuchando los ruidos molestos del grupo electrógeno.


Estancia La Mafalda


Estancia La Mafalda es un criadero de chanchos en la localidad de Urdampilleta, Provincia de Buenos Aires. Claudio, el dueño del campo, reside en la ciudad de Buenos Aires y viaja frecuentemente al campo.


Allí cuenta con personal que vive en dos casas. Tiene además un granero y un depósito. Todas las propiedades tienen demanda de energía que eran alimentadas por un grupo electrógeno muy antíguo. Hace dos años gastaba aproximadamente $35.000 de combustible por mes. A este gasto se le sumaba el costo de mantenimiento del grupo y el costo y la incomodidad en el traslado del combustible.


Para resolver esta necesidad se instaló un sistema fotovoltaico con 36 paneles de 260 Watts y 48 baterías. El banco de baterías permite entregar energía durante 72 horas aún en caso de ausencia de sol.


Otros establecimientos que también han confiado en Sustentator:

Establecimientos La Negra.

Estancia La Dolores en Azul.

Estancia el Gato.

Estancia La Milli.

Estancias LLorens.

Agropecuaria Prado Verde.


ACERCA DE SUSTENTATOR


Fundada en 2009, Sustentator es la empresa líder dedicada a la ingeniería e instalación de energías renovables de la Argentina en los segmentos Residencial, Empresas y Gobierno. Desde 2019 formamos parte del grupo YPF y entre nuestros objetivos se encuentran la difusión, la educación y el asesoramiento en ahorro energético.

155 vistas

© Sustentator es una empresa de YPF.

Tapalqué 6260, CP 1440. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54-11-5217-6527

Mail: hola@sustentator.com

SEGUINOS

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono LinkedIn

SOMOS UNA EMPRESA B